ACD

                                   Siguenos en redes sociales:        



Dinámicas de grupo para sensibilizar sobre la diversidad funcional


accesibilidad

Las siguientes dinámicas grupales son actividades que ayudan tanto a adultos como niños a solidarizarse con problemas que sufren las personas con diversidad funcional. El objetivo es trabajar competencias como la empatía para que podamos ser capaces de ponernos en su piel y vivir sus experiencias como ellos.





             

    1. Pintar sin manos

La dinámica consiste en que el grupo tiene que realizar un dibujo con ayuda de un lápiz o un pincel. El único requisito es que no pueden utilizar las manos, deben pintar con la boca o con los pies. Finalmente, se observará y se hablará de los resultados.  

;   accesibilidad



             

    2. Descripción física

A los miembros del grupo se les tapan los ojos y los mismos deben describir físicamente al animador. Primero, todos sentados en círculo lo describen en voz alta. Después, piden a un voluntario que se acerque al animador para que le toque la cara y el cuerpo para detallar como es (tiene las manos grandes, el pelo largo, tiene barba, etc.). Para finalizar, se destapan los ojos y ya pueden ver lo cerca o no que estaban de la realidad.

;   accesibilidad



             

    3. Guía de una persona ciega

Por parejas, uno hace de “guía” y otro de "ciego", a éste se le pone un antifaz y se le va guiando si existen obstáculos por el camino. La dinámica puede ser al aire libre o en un espacio cerrado, se ponen obstáculos como mesas, sillas, etc. y se le hace un recorrido a la persona. Al final, se quitan todos los antifaces y se pregunta qué han vivido, cómo les ha tratado el compañero, si se han sentido seguros o no.

;   accesibilidad



             

    4. Juego del pañuelo adaptado

  • A algunas personas del grupo se les asigna un tipo de diversidad funcional (ceguera, sordera, silla de ruedas, etc.). Se ponen reglas:  
  • El pañuelo va a tener un cascabel que va a guiar a la persona con ceguera hacia donde esté.
  • La persona que simule estar en silla de ruedas hará el juego saltando y un compañero guiándole, lo ideal es que se tuviese una silla.
  • Hay que pensar que para las personas sordas es importante señalar con las manos los números elegidos en el juego.
  • Si se elige la discapacidad intelectual se puede utilizar un cartel con el número escrito.
  • ;   accesibilidad



                 

        5. Goal Ball

  • El grupo juega al fútbol, se pone todo el mundo antifaces para no poder ver y se utiliza una pelota sonora, ya tenga cascabeles u objetos sonoros dentro de la misma.  
  • ;   accesibilidad

                



     
    ACODEM - ACODACE- acodem@alcavia.net Tlf: + 95 74 68 183